Día 4: Nuestro primer flashmob

¡Cómo se nota que estamos de Vínculos! Apenas llevamos cuatro días de viaje y con tantas cosas que estamos haciendo, viendo y disfrutando, la sensación que tenemos todos es de llevar ya semanas fuera de casa.

Flashmob de la OCAS en la plaza del mercado de Balige.

Arrancamos nuestro segundo día en Toba con un flashmob en una plaza próxima al mercado tradicional de Balige. Un lugar emblemático con numerosas estatuas y monumentos, como el Tugu Pahlawan Revolusi o el Tugu D.I PANJAITAN (tugu, por cierto, es monumento en indonesio). Además, en este Vínculos 2017 estamos estrenando una cámara 360 y, ¡qué mejor que un flashmob para ponerla a prueba! Aunque si nos seguís por redes sociales (facebook e instagram) seguramente ya lo hayáis visto, para los fans más rezagados de la OCAS aquí lo volvemos a compartir con vosotros. Os recomendamos que lo veáis en vuestro móvil, tablet o dispositivo VR.

Después de un par de tomas, con dron incluido de la productora NusaVisi, y de una buena sesión de fotos con toda la gente del pueblo que se acercó a vernos (recordad que aquí somos famosos), tuvimos una hora para visitar el mercado y callejear un poco por Balige. Algunos aprovechamos para comprar fruta y otros productos locales.

Algunos músicos de la OCAS atendiendo a las explicaciones de la directora del Museo Batak.

Regresamos al hotel para comer y poco después marchamos en nuestro convoy OCAS hacia el centro TB Silahali. Adelantamos un poco la salida para poder visitar el museo antes del ensayo. Tuvimos el lujo de atender una vistia guiada por la directora del museo. Si algo nos quedó claro es que los batak lo tienen muy complicado para casarse. El árbol genealógico es muy importante para este pueblo. Todo batak tiene que conocer su ascendencia o al menos los ancestros de su nombre de familia (marga batak) y los clanes parientes (dongan tubu) de los que proceden. Aquellos que no conocen su ascendencia son considerados como bataks extraviados o nalilu. Saber el árbol genealógico es muy importante para poder determinar la relación de parentesco (partuturanna) dentro de un clan o, símplemente, para conocer el apellido mismo (marga batak). Todo esto es lo que les ayuda a saber si son “hermanos” o no, y por tanto, si se pueden casar o no (los “primos” creo que no había problema). También nos explicó los ideales de vida batak y la historia de este pueblo, pero si os lo contara todo, ¿qué os iba a quedar para cuando visitéis este centro Silahali en Sumatra? 😉

Con un pelín de retraso (la foto que encabeza esta entrada tuvo parte de la culpa) empezamos el segundo ensayo con el grupo Mataniari. La idea (y ya estuve investigando un poco) es dedicar una entrada a este grupo de música tradicional batak, así que estad atentos al blog para no perdérosla. Está siendo un placer ensayar y tocar junto a este grupo, y nuestra colaboración está gustando mucho al público (pero eso ya es adelantarme a los días cinco y seis).

Tres casas batak del tipo sopo (gracias María por la foto)

Rompiendo la “rutina”, nos quedamos a cenar en el propio centro Silahali junto a dos hileras de casas tradicionales batak de Toba perfectamente conservadas. Había dos tipos: las jabu (grandes viviendas comunales) y las sopo (usadas como almacenes de arroz y para alojar a invitados). La cena estuvo animada todo el rato por la actuación de un grupo local que acabó extasiado por nuestra participación y que no hizo uno ni dos, sino cinco bises. Una noche que no olvidaremos en este Vínculos 2017 Indonesia.

Deja un comentario