Día 3: Comienza la aventura en Toba

Empezamos el día madrugando para coger el primer vuelo nacional. Dejamos la isla de Java para dirigirnos al norte de Sumatra —la isla más grande de Indonesia (y sexta del mundo)– junto al lago Toba.

El recibimiento al llegar al aeropuerto de Siborong-Borong superó con creces (y era difícil) al de Jakarta. Un grupo de bataks (más en futuras entradas) nos dio la bienvenida con un baile tradicional mientras nos entregaron unos “ulos”. Estas telas son típicas del pueblo batak y no se usan como simples prendas sino que son fuertes símbolos de estatus, y se utilizan en ceremonias y en ocasiones especiales como bodas y funerales.

Fuimos escoltados desde el aeropuerto hasta el hotel Ompu Herti donde nos dieron de comer junto al lago Toba. Nos empezamos a creer que somos famosos y será duro volver a la realidad en Asturias. Allá donde vamos, siempre lo hacemos en un convoy de furgonetas escoltados por la policia, ocupando todos los carriles, mientras la gente por las calles nos saluda, nos pide fotos e incluso autógrafos.

Naomi (viola) y María (violín) junto al novio y la novia.

Después de la comida hubo un ratín de descanso y algunos aprovecharon para unirse a una boda que teníamos al lado del hotel (al parecer aquí las celebraciones se extienden durante una semana). Los percusionistas no dudaron en ponerse a tocar y los novios se sacaron fotos con todos nosotros.

La OCAS ensayando en el templo del silencio.

De tarde pudimos ensayar todos juntos por primera vez en el museo Batak dentro del centro TB Silahali. Este impresionante complejo, que está a unos 5 minutos en coche del hotel, está dedicado a la preservación de los valores culturales del pueblo batak y tienes unas vistas preciosas del lago Toba. Irónicamente, nuestro lugar de ensayos fue y está siendo estos días en Sumatra, el templo del silencio.

Manuel Paz vestido con el ulo tradicional batak.

Hicimos una pausa para cenar, pero no nos podíamos imaginar lo que nos esperaba. Al bajar de las furgonetas, cientos de personas nos estaban esperando en una de ceremonia de recepción. No faltaron los bailes y la música tradicional batak, discursos de agradecimiento y, por supuesto, unas palabras de nuestro director Manuel Paz. ¡Menos mal que tenemos a Ángela para traducir en directo! No hay duda que en este Vínculos 2017 se están formando unos lazos muy fuertes entre los batak y la OCAS. Gritad con nosotros: ¡horas, horas, HORAS! (que viene a ser: ¡viva, viva, viva!)

Y si os pensáis que el día acabó aquí, pues no. Este Vínculos está siendo especialmente intenso y no desaprovechamos ni un minuto. Regresamos al museo batak para ensayar junto al grupo local Mataniari algunas de las piezas orquestadas para este Vínculos. Es un buen momento para aplaudir el trabajo de Raúl Rodríguez (percusionista), Javier Carmona (clarinetista), Adrián Pérez y Flores Chaviano por los arreglos de estas piezas indonesias.

Hasta aquí el tercer día de esta aventura de la OCAS. Recordar que nos podéis seguir en Instagram y Facebook para estar al tanto de todo lo que vamos haciendo, y también podéis dejarnos comentarios en el propio blog, ¡que nos encanta leeros! Spoiler del cuarto día: ¡flashmob!

3 opiniones en “Día 3: Comienza la aventura en Toba”

  1. Cada día está más claro que la OCAS donde va, triunfa. ¡Disfrutad mucho y echarnos de menos a los que nos quedamos en tierra!

Deja un comentario